Novedad: «Juego limpio», de Tove Jansson

Tove Jansson
Juego limpio
Traducción del sueco (de Finlandia) de Carmen Montes Cano
Tour de force, 45
Páginas: 112
PVP: 18 €
ISBN: 978-84-126620-4-7
Título original: Rent spel
Fecha de publicación: 7 de febrero de 2024

Tenemos el inmenso placer de inaugurar el año en que celebramos nuestro 25 aniversario con Juego limpio, el segundo título que publicamos de Tove Jansson (pintora, ilustradora, historietista y escritora para niños y adultos).

«Vivían cada una en un extremo de un gran bloque de pisos cerca del puerto, y entre sus estudios se encontraba el desván, una tierra de nadie impersonal de pasillos altos con puertas de tablones a ambos lados. A Mari le gustaba cruzar el desván, marcaba un inciso de neutralidad necesaria entre los dominios de las dos. Podía pararse por el camino a oír la lluvia sobre el tejado de latón, contemplar la ciudad, que ya encendía sus luces, o detenerse solo para disfrutar del sosiego. Nunca se preguntaban: ¿Has podido trabajar hoy? Tal vez veinte o treinta años atrás sí, pero con el tiempo aprendieron. Hay vacíos que es necesario respetar; esos períodos a menudo muy largos en los que no vemos la imagen, no encontramos las palabras, y es preciso que nos dejen en paz.» Mari y Jonna, dos artistas que viven juntas desde hace décadas respetando al máximo el espacio personal de cada una, se citan para ver una película que dan por televisión, o van de viaje por Europa y Estados Unidos, o pasan temporadas en una cabaña situada en una isla solitaria en la que pescan con red, se sientan a admirar las tormentas y pasean entre las rocas con la complicidad de una vida compartida. Juego limpio es una novela —o un conjunto de relatos, según se mire— de trasfondo autobiográfico en que el lector reconocerá el estilo único de la autora de El libro del verano.

Tove Jansson (Helsinki 1914-2001) nació en el seno de una familia de artistas pertenecientes a la minoría finlandesa de habla sueca. De padre escultor y madre ilustradora, estudió pintura en Estocolmo y posteriormente en París. Al volver a Finlandia, durante la Segunda Guerra Mundial, ejerció como historietista satírica de clara voluntad antifascista. Famosa mundialmente por sus libros infantiles —en 1966 obtuvo el Premio Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra dedicada al público infantil—, en la década de los setenta comenzó a publicar también textos destinados a los lectores adultos, entre los que se incluyen Juego limpio y El libro del verano, publicado en esta misma colección. En 1992 recibió el Premio Literario Selma Lagerlöf, que celebra la trayectoria de un escritor en idioma sueco.

Esta novela trata sobre la creatividad desde el principio: sobre cómo empezar un día y hacer que sea realmente nuevo y fresco, sin importar la edad que tengas ni la vida que lleves. […] ¿Qué puede pasar cuando Tove Jansson centra la atención en sus temas favoritos, el amor y el trabajo, en esta novela sobre dos mujeres, compañeras de toda la vida y amigas?: cabe esperar algo filosóficamente tranquilo y discretamente radical. Que se publique es motivo de celebración.

Ali Smith

Jansson retrata la ambigüedad de una relación en la que no se permiten los juicios morales fáciles. Solo el mejor arte puede mostrarnos los matices psicológicos en tantos tonos y, al mismo tiempo, hacerlos visibles con tanta claridad.

Damion Searls, Harper’s

Un libro sobre el amor: tierno, excéntrico y ferozmente independiente. Leerlo es un privilegio.

Esther Freud

La honradez y la jocosidad constituyen el corazón de esta deliciosa novela, que narra en diecisiete instantáneas luminosas una vida artística compartida. […] Jansson tiene una habilidad especial para reunir una gran cantidad de ingenio y sabiduría en relatos aparentemente simples. Escritas con destreza y amabilidad, estas historias son tan refrescantes como un chapuzón en los fríos mares finlandeses.

The Guardian

Juego limpio retrata el amor entre dos mujeres mayores, una escritora y una artista, mientras trabajan  en sus estudios de Helsinki, viajan juntas y comparten veranos en una isla remota. En la generosidad y el respeto que se demuestran mutuamente y en los muchos pequeños cambios que hacen para adaptarse a la creatividad de cada una se nos muestra una relación alentadora y verdaderamente avanzada.

The Paris Review