Novedad: «La erosión», de Antoni Martí Monterde

Antoni Martí Monterde
La erosión
Paisajes narrados, 69
ISBN: 978-84-948366-7-1
Páginas: 320
Precio con IVA: 19 €
Fecha de publicación: 3 de febrero de 2021

La erosión es un relato de viaje a la Argentina de 1996 y 1998. Es un libro sin forma concreta, entre el diario literario y la ficción autobiográfica, pero con un eje continuo perfectamente identificable: la tradición literaria europea del viaje a la Argentina de escritores e intelectuales, que sirve para ir contando las ciudades por donde discurre el relato al hilo de la historia de emigrantes, viajeros y, sobre todo, exiliados. Así, en las páginas de La erosión aparecen Santiago Rusiñol, Antoni López Llausàs, Josep Pla, Julio Camba, Le Corbusier, Ramón Gómez de la Serna, José Ortega y Gasset, Witold Gombrowicz, María Teresa León y Rafael Dieste, entre otros escritores europeos; entre los argentinos destaca la presencia de Victoria y Silvina Ocampo, Julio Cortázar y, sobre todo, Macedonio Fernández. De los unos y los otros, el autor se siente huésped y cómplice al mismo tiempo, entre estaciones de ferrocarril abandonadas, Cafés y librerías de viejo en un país que se intuye en el umbral de un colapso que efectivamente tendría lugar pocos meses después de la primera edición en catalán de este libro, en 2001.

Antoni Martí Monterde (Torís, Valencia, 1968) es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Barcelona. Además de numerosos artículos, ha publicado los libros J. V. Foix o la solitud de l’escriptura (1998) y Poética del Café (2007). Sus obras más recientes son El far de Løndstrup. Assaig sobre la memòria moral dels espais (2015), Joan Fuster: la paraula assaig (2019), París, Madrid, Nova York: les ciutats de lluny de Josep Pla (2019), premio Joan Fuster de Ensayo de los Premios Octubre 2018,  L’home impacient (Diaris 1996-1998) (2020), premio Ciutat de València de ensayo 2019, y Stefan Zweig i els suïcidis d’Europa (2020).  La erosión –en su primera edición en catalán– obtuvo el Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos al mejor libro de narrativa del año 2001. Ahora se publica por primera vez en castellano en una versión firmada por el autor.

Un verdadero homenaje a una ciudad tan literaria como Buenos Aires, que no pierde en ningún momento, y esto es importante, el sentido histórico y el espíritu crítico.

Gustau Muñoz

Uno de esos raros libros que sirven para admitir que un viaje es fuente de un conocimiento compuesto: el de uno mismo y el de la ciudad visitada.

Jordi Llovet

Conjugando el espíritu de Josep Pla con el de W. G. Sebald, en La erosión Martí Monterde emprende un viaje al centro de la cultura europea. Y ese centro lo encuentra en Buenos Aires.

Joan Todó

Antoni Martí ha construido un diario muy particular, insólito, incluso. Anota, sobre todo, su relación con el espacio, no tanto lo que le sucede en el tiempo. […] Siempre lo vemos recorriendo Buenos Aires, tanto exteriores -calles, plazas, parques, sótanos, estaciones-, como interiores -la universidad, la biblioteca, cafés, librerías de viejo…

Josep Iborra

 

A %d blogueros les gusta esto: