Parece una obviedad, pero no por eso vamos a dejar de decirlo: la literatura es un sistema de relaciones, un cruce de contactos y diferencias que avanza de manera imprevista, a veces desbocada, por caminos simultáneos aunque muy distintos. El catálogo de una editorial podría ser la manifestación concreta de ese cruce, de esos encuentros, y hemos pensado que reunir a los autores que conforman el nuestro podría ser una manera efectiva de plasmarlo.
En este caso, se trata de dos autores presentes en la colección Paisajes narrados. Gonzalo Maier con Material rodante y Matías Serra Bradford con Diario de un invierno en Tokio. Los hemos reunido -hemos obviado la cordillera que los separa- y nos hemos sentado a ver qué pasa. Y ha pasado lo que esperábamos: han intercambiado pareceres y han profundizado en algunos temas, han conversado y nos han dejado algo valioso e interesante, no solo por el carácter de ambos, sino también por su predisposición para hacerlo sin finalidad pero con una voluntad que caracteriza también sus libros: abrir constantemente el juego.
Así, desde el apunte hasta la publicación, pasando por la voluntad y el montaje, se han detenido en temas que se han ido acumulando, como en una feliz sobremesa, que, lamentablemente, no hemos podido alargar para siempre.
Esta conversación que ahora presentamos es la primera entrega de una serie. Hay otras en preparación.