Presentación de «Buena alumna», de Paula Porroni, en Barcelona

El 16 de noviembre se celebró el acto de presentación de Buena alumna, de Paula Porroni, en la librería La Central, de Barcelona.

La autora conversó con Llucia Ramis, escritora, y Valeria Bergalli, editora.

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Para un editor, la publicación de una primera novela es una fiesta, por supuesto, y conlleva una emoción particular, pero supone también una responsabilidad. Nosotros nos sentimos felices y orgullosos de este primer libro de Paula Porroni y celebramos que su aparición esté causando ya una profunda impresión en los lectores.

A título de ejemplo:

«Un debut realmente deslumbrante a pesar de la devastación que retrata. O quizás por ello.»Enrique Martín, Radio Euskadi
«Podemos relacionar su prosa (e inteligencia) con dos autoras inclementes, Fleur Jaeggy y Clarice Lispector, pero hay otro mérito particular en Buena alumna: renombrar un Londres atestado de literatura.» Carlos Pardo, Babelia, El País

«Una gran obra de arte: una naturaleza hermosamente muerta.» Giuseppe Caputo, El Tiempo

«Una novela […] genial que trabaja sobre el fracaso siempre al acecho. […] Pocas veces leí un texto que explorara de modo tan exhaustivo [… ] el temor al fracaso […] desde la perspectiva de una mujer.» Lola Arias, La Nación

«Buena alumna es la primera novela de Paula Porroni, escritora argentina que por su edad y por la extraordinaria calidad de esta historia, está llamada a formar parte de una original camada de narradores de su país, integrada por Selva Almada, Mariana Enriquez, Federico Falco, Félix Bruzzone y Samanta Schweblin, entre otros.» Lorena Amaro, Revista Santiago

«Paula Porroni escribe con una pericia que deja sin aire, con frases que van soltando con maestría su veneno. […] Todos necesitamos de vez en cuando una canción furiosa para apagar el mundo. Y la de Porroni es perfecta.» María José Navia, Paniko.cl

«No sé de novelas argentinas contemporáneas que hayan ido tan a fondo con un afecto tan tóxico, y hayan vuelto con el tesoro perturbador, a la vez lúcido y abyecto, con el que Buena alumna vuelve a la superficie.» Alan Pauls, El Libro de la Semana, Télam

 

Recomendamos fervorosamente su lectura.

(En este enlace se accede a las primeras páginas:

http://www.editorialminuscula.com/pdf/13_tf.pdf)

En librerías: «Buena alumna», de Paula Porroni

Paula Porroni
Buena alumna
Tour de force, 13buenaalumna
Páginas: 120
ISBN: 978-84-945348-3-6

En librerías a partir del 19 de octubre.

En una Europa en crisis y ante la falta de empleo, una estudiante que aspira a la excelencia regresa al pueblo inglés de su antigua y muy prestigiosa universidad. Cercada por la sombra del fracaso y una madre que ejerce el control por medio de transferencias de dinero desde Argentina, la protagonista observa cómo su promesa de éxito se desvanece. Sus días, mientras tanto, se suceden entre casas y cuartos prestados, en los que muebles y objetos ajenos no son más que la evidencia de otras vidas malgastadas. Pero ella, sometiéndose a la más estricta de las disciplinas, se propone corregir el rumbo. Va a volver a estudiar para, ahora sí, triunfar: será por fin la mejor, la estudiante perfecta. Afilada como una hoja de afeitar, Buena alumna hiende con devastadora precisión la tersura de cualquier relato afable del presente para revelar un paisaje estéril, en el que solo germinan la violencia y el autocastigo.

Paula Porroni (Buenos Aires, 1977) estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y cursó un máster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge y otro en Escritura Creativa en Español en la Universidad de Nueva York. Vive en Londres. Buena alumna es su primera novela.

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Paula Porroni por (c) Felipe Armstrong Bruzzone

Así empieza Buena alumna:

«Lunes. Día de comienzos. Alquilo un cuarto por seis
meses en una zona alejada del centro y de los estudiantes. El
cuarto es chico y frío, amueblado con restos, basura que
otros tiraron a la calle y que la casera recogió. Una silla con
ruedas que no se desliza, un escritorio demasiado bajo.»

En librerías: «Ferragus, jefe de los Devorantes», de Honoré de Balzac

En 2002 publicamos en la colección Paisajes narrados esta novela de Honoré de Balzac que muchos consideran una de las obras más significativas, por su carácter fundacional, sobre el París moderno. Ahora, catorce años después, la volvemos a proponer a nuestros lectores en una segunda edición revisada por la traductora, Marta Hernández Pibernat.

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Ferragus, jefe de los Devorantes
Traducción del francés de Marta Hernández Pibernat
Paisajes narrados, 7
Páginas: 232
ISBN: 978-84-945348-2-9

Segunda edición revisada por la traductora.

«Un atlas del continente París.»
Italo Calvino

Ferragus comienza a la manera de una película de Murnau o de Fritz Lang. En esta novela de 1833, Balzac incita al lector a deambular por París tras una misteriosa mujer de la mano de su escritura genial y desmesurada. Italo Calvino consideraba el libro «un atlas del continente París» y afirmó que su autor fue «el primero que intuyó la ciudad como lenguaje, como ideología, como condicionante de todo pensamiento, palabra o gesto». Blaise Cendrars, por su parte, escribió que aquí «Balzac esboza el plan psicológico, anatómico, físico, mecánico y económico» de la capital. Lo cierto es que el París moderno, «el más delicioso de los monstruos» según Balzac, es el protagonista del que constituye el primer episodio de la trilogía Historia de los Trece.

Honoré de Balzac (Tours 1799-París 1850), el célebre autor de La comedia humana, comenzó a estudiar derecho en la Sorbona en 1815. Más tarde se dedicó al periodismo, fue editor, tipógrafo e incluso llegó a comprar una fundición de caracteres de imprenta. Con treinta años se dio a conocer al gran público por medio del polémico ensayo Fisiología del matrimonio. Su titánica actividad literaria no lo libró de las dificultades económicas: cambiaba a menudo de casa para eludir a sus acreedores. En 1832 recibió desde Odessa la carta de una admiradora anónima que firmaba «La extranjera». La misteriosa mujer era Madame Hanska, con la que finalmente se casaría en 1850, poco antes de morir. Con ella mantuvo una intensa correspondencia que constituye el mejor comentario a su obra y el testimonio de una de la historias de amor más singulares de su época.

La colección Micra. Una biblioteca portátil

Queremos estar a vuestro lado también durante el período estival. No es necesario renunciar a una bonita edición solo porque tengamos que desplazarnos. Nuestra colección Micra –pequeñas y cuidadas ediciones a cargo de autores singulares: Maxim Biller, José Luis de Juan, Aleksandra Lun, Gonzalo Maier y otros que les seguirán–, creada con el ánimo de mostrar que la brevedad no está reñida con la excelencia, constituye una biblioteca portátil muy adecuada para seleccionar a nuestros compañeros de viaje literario.
El próximo 6 de julio se incorporará a la colección Casa ajena, la novela breve de Silvio D’Arzo. Un precioso relato ambientado en los Apeninos, que tiene como protagonistas a una anciana y un cura. Ella, Zelinda, le plantea al sacerdote una pregunta que él no sabrá responder. Silvio D’Arzo nos conduce con elegante y enigmática simplicidad al corazón de un drama a la vez íntimo y universal.
Casa ajena, que Eugenio Montale definió como «un relato perfecto», es una obra que no deja de engrandecerse ante los ojos admirados de los lectores.
Esperamos poder pasar el verano y todas las estaciones a vuestro lado.

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Novedad: «Casa ajena», de Silvio D’Arzo

Silvio D’Arzo
Casa ajena
Traducción del italiano y posfacio de J. Á. González Sainz
Colección Micra
Páginas: 128
ISBN: 978-84-945348-1-2
Título original y año de publicación: Casa d’altri, 1952
En librerías a partir del 6 de julio de 2016

editorial minúscula presenta una nueva traducción, a cargo de J. Á. González Sainz, de la obra maestra de Silvio D’Arzo.

«Un relato perfecto.»
Eugenio Montale

Un pueblo remoto de los Apeninos, una anciana y un cura. Ella, Zelinda, le plantea al sacerdote una pregunta que él no sabrá responder. Silvio D’Arzo nos conduce con elegante y enigmática simplicidad al corazón de un drama a la vez íntimo y universal. Casa ajena, que Eugenio Montale definió como «un relato perfecto», es una obra que no deja de engrandecerse ante los ojos admirados de los lectores.

Silvio D'Arzo

Silvio D’Arzo (1920-1952) vino al mundo en Reggio Emilia con el nombre de Ezio Comparoni. Se inició muy temprano en la lectura y la escritura. Ya en la adolescencia escribió textos para la prensa sobre autores extranjeros, en particular de lengua inglesa, como Stevenson, Conrad y Kipling, que serán fuente de interés constante para él. En 1941 se licencia en Letras en la Universidad de Bolonia. A lo largo de su breve vida verá publicada solo una pequeña parte de su obra: algunos relatos y una novela, All’insegna del buon corsiero (1942). Fallece prematuramente, a causa de una enfermedad, en su ciudad natal. Casa ajena, su obra maestra, se publicará el mismo año de su muerte.

Comienza a leer Casa ajena aquí: http://www.editorialminuscula.com/pdf/06_m.pdf

Novedad: «El libro de los bolsillos», de Gonzalo Maier

Hace ahora justo un año, publicamos un libro repleto de observaciones fascinantes, pero encantadoramente refractario a la solemnidad. Material rodante es una obra “híbrida” (un término más biológico que literario pero útil si queremos obviar la pregunta, tediosa y complicada, de si es novela o ensayo) cuyo narrador, contradictorio a veces, radical siempre en su perplejidad, no es fácil de olvidar.

De ese libro de Gonzalo Maier se dijeron cosas significativas y bellas, como las siguientes:

«Sigue expandiéndose al término de la lectura como un itinerario sin fin. […] Reflexiones de apariencia liviana, pero muy refinadas, que conforman un espíritu muy apto para apreciar la sorpresa en la rutina.»

Francisco Solano, Babelia, El País

«Una novela divertidísima, llena de ideas chispeantes, de ocurrencias luminosas, de observaciones particulares e inesperadas.»

Diego Zúñiga, Qué Pasa

«Altamente subrayable. […] Solo cabe desear que Maier siga escribiendo y que nunca se pase al avión.»

Begoña Gómez Urzaiz, Cultura/s, La Vanguardia

«Enorme flexibilidad narrativa […] Impecable destreza de manos que apuesta por socavar […] la pesada importancia de lo real.»

Patricia Espinosa, Las Últimas Noticias

«Gonzalo Maier ha escrito un libro divertido, irónico, profundo y muy entretenido. Un libro que funciona como un cajón de sastre, repleto de digresiones maravillosas.»

Enrique Martín, Radio Euskadi

«Un libro híbrido que se compone de literatura –el estilo y las citas–, de crónica, de diarios, de aforismos incluso, perdidos en la extensión de párrafos que nunca se atascan o demoran.»

Rodrigo Pinto, El Mercurio

«Maier ha inscrito su nombre en esa familia de finos creadores que combinan sin recato no-ficción y novela, que han hecho de la metaliteratura un género mayor.»

Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

«Me quedo con muchas cosas de “Material rodante”. La ligereza, la opción estética, también la manera en que Maier elabora pequeños ensayos prácticamente a partir de nada.»

Roberto Careaga, Paniko

Ahora, justo doce meses después, en mayo de 2016, llega El libro de los bolsillos y estamos seguras de que Gonzalo Maier volverá a sorprender. No son muchos los que, como él, consiguen convencernos de que darle la vuelta a lo cotidiano puede ser tan fácil.

Aquí las primeras páginas de El libro de los bolsillos:

http://www.editorialminuscula.com/pdf/05_m.pdf

Gonzalo Maier habla sobre Material rodante aquí: https://youtu.be/ce5A3yUOgwA

¡Que lo disfrutéis!

Novedad: «Obra muerta», de José Luis de Juan

Acabamos de publicar un nuevo libro de José Luis de Juan, escritor algo secreto que merece la máxima atención. Se titula Obra muerta. Un título enigmático, sí, y muy acertado para un relato que se abre paso como un barco navega. Es decir, mostrando su obra muerta –en referencia a la parte que sobresale del agua- mientras que la obra viva, ¿la que realmente cuenta?, es la que permanece sumergida. La escritura de De Juan, que bucea, hipnótica, entre las emociones del presente y ciertas figuras del pasado, más imaginadas que recordadas, permite al lector preguntarse por el verdadero lugar que uno ofrece en su vida a los demás.

Lee las primeras páginas aquí: http://www.editorialminuscula.com/pdf/04_m.pdf

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Lee también las primeras páginas de La llama danzante, la anterior novela de José Luis de Juan, aquí: http://www.editorialminuscula.com/pdf/57.pdf

 

Próximamente: «El libro de los bolsillos», de Gonzalo Maier

El libro de los bolsillos, de Gonzalo Maier

Colección Micra

Páginas: 152

ISBN: 978-84-945348-0-5

PVP con IVA: 12 €

Fecha de publicación: 4 de mayo de 2016

 

Este libro confirma algo que muchos intuyen: la vida, en realidad, se lleva en los bolsillos. Desde la billetera hasta las llaves de casa, pasando por servilletas olvidadas o una dirección escrita en un papel muy arrugado, los objetos que hay en los bolsillos tienen el poder de delatar incluso a los más reservados.

Un inventario personal y por lo tanto caprichoso en el que se suceden sorprendentes postales cotidianas –un auténtico gabinete de curiosidades– dedicadas a celebrar la vida privada de objetos comunes y corrientes que de tan cercanos se confunden con la propia biografía.

Gonzalo Maier (1981) ha publicado Material rodante y Leyendo a Vila-Matas. Vive en Chile.

(c) M. P. Oliver

Sobre Material rodante se ha dicho:

«Sigue expandiéndose al término de la lectura como un itinerario sin fin. […] Reflexiones de apariencia liviana, pero muy refinadas, que conforman un espíritu muy apto para apreciar la sorpresa en la rutina.»

Francisco Solano, Babelia, El País

«Una novela divertidísima, llena de ideas chispeantes, de ocurrencias luminosas, de observaciones particulares e inesperadas.»

Diego Zúñiga, Qué Pasa

«Altamente subrayable. […] Solo cabe desear que Maier siga escribiendo y que nunca se pase al avión.»

Begoña Gómez Urzaiz, Cultura/s, La Vanguardia

«Enorme flexibilidad narrativa […] Impecable destreza de manos que apuesta por socavar […] la pesada importancia de lo real.»

Patricia Espinosa, Las Últimas Noticias

«Gonzalo Maier ha escrito un libro divertido, irónico, profundo y muy entretenido. Un libro que funciona como un cajón de sastre, repleto de digresiones maravillosas.»

Enrique Martín, Radio Euskadi

«Un libro híbrido que se compone de literatura –el estilo y las citas–, de crónica, de diarios, de aforismos incluso, perdidos en la extensión de párrafos que nunca se atascan o demoran.»

Rodrigo Pinto, El Mercurio

«Maier ha inscrito su nombre en esa familia de finos creadores que combinan sin recato no-ficción y novela, que han hecho de la metaliteratura un género mayor.»

Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

Anna Maria Ortese. La mirada febril sobre Nápoles

Anna Maria Ortese (Roma 1914-Rapallo 1998) pasó sus primeros años de  infancia en Libia y luego vivió en distintas ciudades italianas, entre ellas Nápoles, que abandonó a mediados de los cincuenta. En 1975 se instaló en Liguria. Escritora precoz, se dio a conocer en 1937 con Angelici dolori, un volumen de cuentos que llamó inmediatamente la atención de la crítica por su originalidad.

El mar no baña Nápoles, de 1953, obtuvo el premio Viareggio y su publicación supuso la ruptura con sus amigos de la revista Sud, disconformes con el retrato que hace de ellos en el libro. A lo largo de su vida nómada y atribulada, escribió novelas, relatos y ensayos que conforman una de las obras más destacadas de la literatura italiana del siglo XX.

En castellano han aparecido, además de El mar no baña Nápoles, La iguana, Entre vela y sueño, El puerto de Toledo, El colorín afligido y Silencio en Milán.

Así se refiere Anna Maria Ortese a las reacciones que despertó la publicación de este volumen que, lejos de inscribirse en la corriente neorrealista, como consideraron algunos críticos de entonces, es la crónica febril de un desarraigo:

«El mar no baña Nápoles se publicó por primera vez en la colección Gettoni de la editorial Einaudi, con una presentación de Elio Vittorini. Era el año 1953. Italia salía llena de esperanzas de la guerra y discutía sobre todo. Por su argumento, mi libro también se prestaba a discusiones: fue juzgado, desgraciadamente, un libro “contra Nápoles”. Esta “condena” me supuso una separación, que se convirtió en definitiva en los años que siguieron, de mi ciudad.»

En los cinco espléndidos relatos del volumen, la mirada implacable de Ortese no puede apartarse del horror y la fascinación que le provoca una ciudad herida y mágica.

Una mirada que alterará para siempre la percepción de Nápoles y que los escritores posteriores no podrán permitirse ignorar.

Como demuestra la siguiente afirmación de Elena Ferrante, la celebrada escritora de la que se desconoce la identidad, en una entrevista que le hizo Nicola Lagioia para el diario italiano La Repubblica el pasado 4 de abril:

<<El capítulo de El mar no baña Nápoles titulado “La ciudad involuntaria” es el que, incluso en épocas distintas de mi vida, siempre consideré un punto de partida necesario si alguna vez intentaba contar lo que me parecía saber de mi ciudad.>>

La entrevista completa aquí:

http://www.repubblica.it/cultura/2016/04/04/news/_elena_ferrante_sono_io_nicola_lagioia_intervista_la_scrittrice_misteriosa-136855191/

Jennifer Egan. La escritora de la vida moderna

En noviembre de 2010, en la editorial leímos una reseña -a cargo de Cathleen Schine y publicada en The New York Review of Books– de A Visit from the Goon Squad, de Jennifer Egan.

La nota era muy convincente a la hora de transmitir el entusiasmo por la novela:

Jennifer Egan’s new novel is a moving humanistic saga, an enormous nineteenth-century-style epic brilliantly disguised as ironic postmodern pastiche. It has thirteen chapters, each an accomplished short story in its own right; characters who meander in and out of these chapters, brushing up against one another’s lives in unexpected ways; a time frame that runs from 1979 to the near, but still sci-fi, future; jolting shifts in time and points of view—first person, second person, third person, Powerpoint person; and a social background of careless and brutal sex, careless and brutal drugs, and carefully brutal punk rock. All of this might be expected to depict the broken, alienated angst of modern life as viewed through the postmodern lens of broken, alienated irony. Instead, Egan gives us a great, gasping, sighing, breathing whole.

Like her earlier work, it is dark and often cruel. But there is a new buoyancy to this novel as well—a buoyancy of tone, of technique. With great openness of spirit, fluency, and a comic vision that balances her sharp eye for the tragic, Egan has employed every playful device of the postmodern novel with such warmth and sensitivity that the genre is transcended completely. We are left with a narrative that is elegant, revealing, and urgent. Because the novel looks both forward and backward in time, and because the facts of its characters’ lives are doled out so unexpectedly, so fully out of the obvious sequence of events, the reader acquires an omniscience that is almost godlike, but is nevertheless shadowed with mystery. We know certain things must happen, will happen, essentially have happened, since the author is able to tell us so. But we don’t know how. Egan’s characters encompass not only their pasts but their futures as well.

(La reseña completa aquí: http://www.nybooks.com/articles/2010/11/11/cruel-and-benevolent/).

Pedimos un ejemplar a la agencia que representa a la autora y lo leímos enseguida. Nos cautivó y tuvimos la suerte de poder contratar el libro, que consideramos muy adecuado para inaugurar nuestra colección Tour de force, por entonces todavía un proyecto.

Algo más tarde, en marzo de 2011, la novela recibió el National Book Critics Circle Award de ficción (el título favorito era Libertad, de Jonathan Franzen) y, en abril de ese mismo año, el Pulitzer de ficción.

Nuestra edición llegó a las librerías en noviembre de 2011.

Algunas de las reseñas que aparecieron entonces:

http://www.elcultural.com/revista/letras/El-tiempo-es-un-canalla/30458

http://elpais.com/diario/2011/12/31/babelia/1325293940_850215.html

Luego publicamos otros dos títulos de Jennifer Egan: la novela La torre del homenaje (en 2017 se estrenará la adaptación cinematográfica con guión y dirección de Peter Weir)

 

 

 

 

y Ciudad Esmeralda, un volumen de cuentos. Este último llegó a las librerías hace poco.

Ciudad Esmeralda

Se trata de once cuentos –situados en China, Bora Bora, Manhattan, Illinois, México, etc.– que presentan una sugestiva galería de personajes que comparten la experiencia de la soledad, la nostalgia, el arrepentimiento y el anhelo de una vida mejor. Los distintos relatos no solo desprenden las emociones, finamente trazadas, de los protagonistas. En ellos también se ahonda en la atmósfera que invade los mundos habitados por fotógrafos de moda, modelos, banqueros, amas de casa y colegialas, todos aquejados por la vulnerabilidad y la desubicación, a pesar del bienestar económico en el que han crecido o han acabado instalándose.

El laberinto de la identidad, tal como se presenta en la sociedad contemporánea, es el terreno del que nacen estas historias, así como toda la obra de Jennifer Egan.

Lee las páginas iniciales de Ciudad Esmeralda aquí:

http://www.editorialminuscula.com/pdf/12_tf.pdf

Jennifer Egan (1962) nació en Chicago y creció en San Francisco. Es autora de las novelas La torre del homenaje, Look at Me, The Invisible Circus y del volumen de cuentos Ciudad Esmeralda. En 2010 publicó El tiempo es un canalla, merecedor de los prestigiosos premios Los Angeles Times Book Prize de ficción, National Book Critics Circle Award de ficción y Pulitzer de ficción 2011. Ha escrito cuentos para The New Yorker, Harper’s Magazine, GQ, Zoetrope: All Story y Ploughshares. Sus ensayos aparecen a menudo en The New York Times Magazine. Vive en Brooklyn.